La litiasis urinaria se define como la presencia de los componentes de la orina en fase sólida, su localización en el riñón es llamada nefrolitiasis y en cualquier punto del aparato urinario, se denomina urolitiasis.
Puede ser causada por múltiples factores y enfermedades: sobrepeso u obesidad, consumo elevado de sal en la dieta, bajo consumo de agua, antecedente familiar, enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, infecciones urinarias.
Puede afectar desde la infancia, pero su pico máximo se encuentra entre los 18 y 65 años, afectando por igual a hombres y mujeres.
Se presenta como sangre en orina, incapacidad para orinar, dolor intenso en uno o ambos lados de la espalda, síntomas de infección urinaria y malestar general.
El riesgo de que se repita un episodio de cálculo/piedra en los riñones es de 50% a 5 años del primer evento, hasta 90% a los 10 años.
A largo plazo condiciona daño renal irreversible. Realizar el diagnóstico requiere de varios exámenes médicos: sangre, orina e imagen. Por lo que es importante consultar con tu Nefrólogo si tienes o padeciste esta enfermedad.


